El Entierro de la Sardina

El Entierro de la Sardina

El Entierro de la Sardina es una fiesta popular que se celebra en muchas ciudades de España, pero posiblemente la más famosa sea la que se celebra en Murcia. Este evento marca el final de las festividades de Carnaval, y consiste en una procesión en la que se lleva una gran sardina de cartón piedra hasta la orilla del río Segura, donde se quema.

Historia del Entierro de la Sardina

Aunque el Entierro de la Sardina se celebra en muchas ciudades de España, su origen se remonta a la ciudad de Madrid a principios del siglo XIX. En aquel entonces, se solía celebrar el Carnaval con una gran fiesta que culminaba con una cena de sardinas asadas. Sin embargo, con el tiempo, la cena de sardinas se fue convirtiendo en un desfile que parodiaba las procesiones fúnebres. La gente comenzó a vestirse con trajes luctuosos y a llevar una sardina de cartón piedra, que simbolizaba el final del Carnaval y el comienzo de la Cuaresma.

El Entierro de la Sardina de Murcia se celebra desde el siglo XIX, y su origen se remonta a una tradición que se practicaba en la antigua Roma. Según esta tradición, los romanos celebraban una fiesta en honor a la diosa Ceres, en la que se sacrificaba un cerdo y se enterraba en un campo de cultivo para simbolizar la fertilidad de la tierra. Con el tiempo, esta tradición se fue adaptando a las costumbres locales, y se convirtió en una procesión en la que se llevaba una imagen de la Virgen del Rosario acompañada por una gran cantidad de gente disfrazada y con antorchas.

En el siglo XIX, el Entierro de la Sardina se convirtió en una celebración popular en Murcia, y se comenzó a celebrar el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma. Desde entonces, el Entierro de la Sardina se ha convertido en una de las celebraciones más importantes de la ciudad, y cada año atrae a miles de visitantes.

La procesión del Entierro de la Sardina

La procesión del Entierro de la Sardina comienza en la plaza de la Cruz Roja, donde se congregan las comparsas y los grupos de música que participan en el desfile. El cortejo está encabezado por una carroza que representa la muerte, seguida de una serie de comparsas y grupos de música que animan el ambiente con sus canciones y bailes. Detrás de ellos, se lleva la sardina de cartón piedra, que es portada por un grupo de hombres disfrazados de luto.

Durante la procesión, se pueden ver todo tipo de disfraces y máscaras, desde los tradicionales trajes luctuosos hasta disfraces de animales y personajes de ficción. Los participantes también llevan antorchas y linternas, que añaden un toque de misterio y romanticismo a la procesión.

El punto culminante de la procesión es la llegada de la sardina a la orilla del río Segura. Allí, se prende fuego a la sardina, que se quema hasta convertirse en cenizas.

Importancia cultural del Entierro de la Sardina

El Entierro de la Sardina es una de las fiestas más importantes de Murcia, y está estrechamente ligado a la identidad cultural de la ciudad. Durante la celebración, las calles se llenan de música, color y alegría, y la gente se disfraza y se divierte en un ambiente de camaradería y fraternidad. La procesión del Entierro de la Sardina es un espectáculo impresionante, que atrae a miles de turistas y visitantes cada año.

Además de su importancia cultural, el Entierro de la Sardina también tiene un impacto económico significativo en la ciudad de Murcia. Durante los días previos a la celebración, los comercios y restaurantes de la ciudad se preparan para recibir a los visitantes, y se organizan numerosas actividades culturales y festivas para animar el ambiente. La fiesta del Entierro de la Sardina es, por tanto, una oportunidad para impulsar el turismo y dinamizar la economía local.

En resumen, el Entierro de la Sardina es una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de Murcia, que simboliza el final del Carnaval y el comienzo de la Cuaresma. Esta celebración es una oportunidad para la gente de Murcia de reunirse, divertirse y compartir su identidad cultural con el resto del mundo. A través de la procesión del Entierro de la Sardina, los murcianos honran sus tradiciones y su historia, y muestran al mundo su espíritu festivo y acogedor.

Compartir esta publicacion